A pesar de desafíos como el marco fiscal y la baja adopción en los pequeños negocios, las billeteras digitales ganan cada vez más preferencia entre los consumidores y tarjetahabientes, al registrar un incremento significativo en los últimos 10 meses de este año.

De acuerdo con datos del Sistema de Pagos del Banco Central (BC), de enero a octubre de 2025 la cantidad de tarjetas, tanto de débito como de crédito y prepagadas, registradas en billeteras digitales pasó de 1,018,359 en enero de este año a 1.9 millones en octubre pasado. Es decir, se agregaron 893,204 nuevas tarjetas.

Se detalla que, de ese total, el 63.3 % corresponde a tarjetas de débito y el 36 % a tarjetas de crédito. A octubre de este año, en el país se registra un total de 13.9 millones de tarjetas vigentes y activas, tanto de débito y crédito como prepagadas y subsidiadas. De esa cantidad, el 59.5% corresponde a tarjetas de débito y el 28.8 % a tarjetas de crédito.

Al desglosar los datos, se observa que, de las 1,911,563 tarjetas registradas como billeteras digitales a octubre de 2025, el 98.8% está concentrado en los bancos múltiples, con 1.8 millones; mientras que las asociaciones de ahorro y préstamo (AAyP) representan el 1.1 % del total, al registrar 21,731 tarjetas de débito y crédito como billeteras. Las demás entidades de intermediación financiera (EIF) aún no cuentan con este método de pago.

Las estadísticas de la autoridad monetaria detallan que las billeteras Apple Wallet abarcan el 81% del total, al registrar 1,549,924 tarjetas. En tanto, la billetera Google Wallet representa el 18.2%, con 348,225 tarjetas, mientras que otras billeteras suman el 0.7%, con 13,414 tarjetas.

Al respecto, el reciente informe sobre el ranking de digitalización, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), destaca que las fintech continúan optimizando sus soluciones para que las entidades puedan ofrecer productos y servicios más seguros, eficientes y con una experiencia de usuario más amigable.

“Hay una evolución relevante en el comportamiento de los usuarios respecto a los pagos con tarjetas de crédito y débito. Esta variación se observa con la entrada de las billeteras digitales internacionales (wallets)”, destaca el informe, al indicar que estas billeteras ya representan el 2.8% de las transacciones realizadas por los usuarios de los bancos múltiples y el 3.6% en el caso de los bancos de ahorro y crédito.

Además, indica que el uso de las tarjetas se distribuye entre las transacciones en comercios electrónicos (web) y los pagos con tarjetas en comercios físicos, lo que refleja una diversificación en los medios utilizados por los usuarios para realizar sus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *