-0:00
Durante seis décadas, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP) Dr. Huberto Bogaert Díaz ha sido un actor clave en la transformación de la salud pública dominicana.
Lo que comenzó en 1966 como una respuesta urgente ante el estigma y la exclusión que rodeaban la lepra, evolucionó hasta convertirse en una red nacional de atención integral. Hasta la fecha, la Institución ha superado 17 millones de consultas y ha formado más de 400 dermatólogos a través de su programa de residencia, la única escuela de la especialidad en el país.
Las informaciones fueron ofrecidas en el Desayuno elCaribe-CDN por Víctor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz; la doctora Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra INC., y la vicepresidenta del Patronato, la doctora Luisa González de Bogaert, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la Institución.
“El año pasado fueron 230 mil pacientes que atendimos a nivel nacional y realizamos 13 mil procedimientos quirúrgicos”, destacó el director general.
Aporte al sistema de salud
Para la doctora Guzmán de Cruz, la contribución del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz al sistema sanitario nacional comienza por el acceso. “En realidad, el hecho de atender a los pacientes con seguros médicos es un gran aporte, porque facilita definitivamente el acceso a la salud”, explicó Guzmán de Cruz, durante el encuentro donde estuvieron presente el director de este diario Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nely Familia.
Asimismo, señaló que el copago es mínimo y se rige estrictamente por lo que establece la ley, lo que permite que más personas reciban atención especializada sin que el factor económico sea una barrera.
Mientras que Pou Soares destacó el acompañamiento que ofrecen en operativos médicos a nivel nacional. “Solo el año pasado, la Institución invirtió alrededor de 13 millones de pesos, impactando a más de 38 mil personas de bajos recursos”, manifestó.
Cuando se habla de operativos, según Guzmán de Cruz, no se trata de jornadas aisladas, sino de intervenciones estructuradas en comunidades donde se detectan brotes o necesidades específicas.
“Si en una escuela, un batey o una comunidad aislada se reporta un brote de lesiones en la piel, se solicita al Instituto y se envía una brigada para examinar todos los pacientes de la comunidad”, explicó, señalando que en una sola jornada pueden examinarse entre 300 y 400 personas.
Estos operativos son claves para el control de la lepra, uno de los ejes históricos de la Institución. El año pasado se detectaron 89 casos nuevos a nivel nacional. “Cuando se identifica un paciente, se activa inmediatamente el protocolo de búsqueda de contactos: familiares, vecinos y personas del entorno laboral son evaluados, incluso, si el contacto ha sido prolongado durante años. La meta es detectar y tratar de forma temprana”, puntualizó la doctora.
Mientras que la doctora González de Bogaert, VP del Patronato y directora adjunta de IDCP, dijo que actualmente el Instituto desarrolla la jornada de prevención del cáncer de piel, iniciativa que surgió durante la pandemia y que ya va por su sexta edición.
“Esta es nuestra sexta versión y la desarrollamos entre mayo y junio. Visitamos centros comerciales, centros educativos y recintos militares; impartimos charlas y realizamos evaluaciones amplias, en cualquier galería o espacio que lo permita”, expresó González de Bogaert.
Adelantó que ya están programadas dos nuevas jornadas, una en Santiago y otra en Santo Domingo, en los próximos días, como parte del calendario preventivo.
A su juicio, esa presencia constante en el territorio confirma el rol histórico del centro. La doctora subrayó que siempre han sido grandes aliados de las comunidades, precisamente porque su objetivo inicial fue de orden social, brindar una mano de apoyo a la población y a los sistemas de salud.
“Que la población sepa que estamos dispuestos a brindar un servicio de calidad”, enfatizó González de Bogaert. A nivel dermatológico, aseguran ofrecer una de las carteras más completas del país. Y si el paciente no cuenta con recursos económicos, existe un reglón de donaciones que permite cubrir servicios.

Única escuela de dermatología
Pou Soares destacó además que el Instituto no es solo un centro asistencial. “Recuerden que el Instituto es la única escuela de dermatología del país”, apuntó, enfatizando que además de atender pacientes, la entidad forma a los especialistas que hoy sostienen la especialidad en República Dominicana.
Hasta la fecha han graduado 410 médicos residentes, de los cuales 47 son extranjeros que hoy ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos países. Asimismo, han formado 93 cirujanos dermatólogos, que consolidan la subespecialidad quirúrgica dentro del país. Actualmente, 41 residentes cursan su formación, y el programa recibe médicos rotantes de otras naciones que acuden a entrenarse tanto en dermatología clínica como en cirugía dermatológica.
Guzmán de Cruz agregó que cuando se habla de la enseñanza de la dermatología en República Dominicana, necesariamente se habla del Instituto. “La materia de dermatología de la universidad también se imparte aquí. Cuando se habla de la enseñanza de dermatología en el país, hay que hablar del Instituto Dermatológico”, afirma.

Expansión y nuevas metas
A pesar de los avances, el director general reconoce que aún existen brechas en la atención primaria dermatológica. La limitación principal, explicó, es la captación de recursos para ampliar infraestructura y cobertura.
Como parte del proyecto conmemorativo por los 60 años, el Instituto impulsa la construcción de una nueva unidad en La Romana. La futura sede tendría capacidad para atender hasta 30 mil personas.
“El terreno ya fue donado y el proyecto está aprobado por Salud Pública. Lo que queremos ahora es concretar la construcción con el apoyo de quien nos quiera brindar ayuda, que eso siempre va a ser bienvenido”, compartió Pou Soares al hablar de la proyección.
Así, entre investigación, formación académica y expansión territorial, el Instituto refuerza su modelo integral, combinando ciencia, asistencia y proyección social como pilares de su permanencia en el sistema de salud dominicano.
Publicaciones científicas
El doctor Pou Soares dijo que el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz ha reactivado formalmente su Departamento de Publicaciones y Estudios Dermatológicos, incorporando además una estructura enfocada en investigación científica.
“Tenemos el departamento desde hace un año. La revista se está reactivando y ya hemos logrado dos o tres publicaciones en revistas internacionales”, señaló. Para la Institución, la producción científica es un eje estratégico que acompaña la asistencia clínica y la docencia.

Atención psicológica en un diagnóstico complejo
La doctora Guzmán Cruz manifestó que cuentan con un departamento de psicología sólido, que interviene incluso antes de comunicar diagnósticos complejos.“Para decirle a un paciente que tiene lepra, primero es evaluado por psicología. Lo mismo ocurre cuando se trata de una enfermedad de transmisión sexual, VIH, sífilis o cáncer. No es solo informar un diagnóstico, es acompañar emocionalmente ese proceso”, señaló Guzmán.
El abordaje no se limita a enfermedades infecciosas o crónicas. La doctora dijo que también abarca el ámbito estético. Existen pacientes con trastorno dismórfico corporal, que no logran aceptarse físicamente y solicitan procedimientos innecesarios. “Hay personas que quieren aplicarse sustancias que no proceden. Vemos muchos casos de deformaciones por intervenciones inadecuadas. Hay una inconformidad profunda con la imagen”, advirtió la galena.