Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), destacó la relevancia de la lucha contra el lavado de activos al considerar que es un tema vital para los fondos de inversión, donde la reputación constituye el activo más valioso.

“Vivimos de la confianza y la credibilidad”, afirmó Sicard durante una actividad con motivo del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, donde destacó la colaboración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Sicard anunció que actualmente trabajan en un reporte destinado a facilitar el análisis de las transacciones en los fondos, con el fin de prevenir la circulación de recursos ilícitos. Durante el VIII Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, organizado por la UAF, expresó su agradecimiento por la apertura hacia el mercado de valores, especialmente hacia los fondos de inversión.

El presidente de Adosafi recordó que los fondos de inversión ya reportan operaciones sospechosas a la UAF y mantienen una buena comunicación con la entidad. Sin embargo, mencionó que recientemente se solicitó reportar otro tipo de transacciones que, en principio, parecían poco útiles.

“Iniciamos un diálogo y encontramos una disposición abierta de su parte”, señaló, anticipando que, a partir de enero de 2026, comenzarán a reportar esta información de manera confidencial para fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas.

“Esto, sin duda, robustecerá la reportería del mercado de valores ante la UAF”, recalcó Sicard, quien también destacó el desafío de equilibrar la protección de la información de los inversionistas con la necesidad de proporcionar datos suficientes para el análisis de las autoridades.

Sicard añadió que este no es un reto exclusivo de la República Dominicana, sino una realidad global en la industria de fondos. “Debemos encontrar un punto medio entre salvaguardar la confidencialidad de los inversionistas y preservar la reputación del mercado, evitando el ingreso de capitales ilícitos”, comentó. Además, destacó la baja bancarización como un reto adicional del sector financiero.

“Estamos avanzando junto a la UAF, aunque de manera paulatina. Aunque para fomentar una mayor inclusión financiera en los fondos de inversión, necesitamos que los procesos sean más ágiles y se reduzcan los requisitos documentales para los perfiles de bajo riesgo. Este es un camino que apenas comenzamos, pero tenemos confianza en que pronto ofreceremos buenas noticias”, puntualizó.

El congreso, que se celebra en el hotel Embassy Suites by Hilton, reúne a expertos de los sectores financiero y no financiero los días 29 y 30 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *