Las sociedades modernas, frente a la esfera pública que incluye al Estado, engloban una multiplicidad de relaciones entre los ciudadanos y sus grupos, que originan acciones reclamando la atención del Estado a necesidades generales, regionales o de grupo, estableciéndose una serie de relaciones entre la sociedad y el Estado, utilizando el instrumento del «diálogo» para llegar a acuerdos.

Es vital tener en las direcciones de las instituciones públicas a personas que conozcan y estén comprometidas con ese rol.

Besaida Santana de Báez (Manola). Una servidora pública de larga data, reconocida por el fiel cumplimiento del mandato universal Estado Sociedad.

Su vida pública y privada intachable le ha puesto diversas responsabilidades que ha manejado con altura. Sus servicios en el ámbito administrativo, financiero y político, tanto en el sector privado como público, entre las posiciones desempeñadas se destacan: Directora de Auditoria en la Superintendencia de Bancos, donde permaneció por 8 años; Regidora por el Distrito Nacional, 1982-1986; Diputada ante el Congreso Nacional, en representación del Distrito Nacional, 1998-2002; Asesora del Gabinete de Políticas Sociales del Estado 2002/2004, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la elaboración de la estrategia de reducción de la pobreza en República Dominicana.

En la actualidad y desde el inicio de la gestión del Presidente Luis Abinader, se desempeña como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia INAIPI. Institución afectada por la pandemia, escándalos de mal uso de los fondos, amiguismo, politización y un desvió total de su génesis.

En la presente gestión, Doña Manola junto a un equipo de hombres y mujeres, han encaminado esa importante institución por los senderos del respeto institucional, un relanzamiento operativo, un celo radical con el manejo de los fondos asignados, preparación constante del personal, beneficios colectivos a todos los colaboradores, sistematización y actualización de los procesos, vinculación con la sociedad y las familias a través de los espacios de participación, más aperturas de centros, y sobre todo, calidad en los servicios.

Madre, abuela y ciudadana apegada a los mejores intereses de la nación, y una gerente visionaria comprometida con el cambio.

Enhoraburna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *