La secretaria de Acción Gremial del Colegio Médico Dominicano (CMD), Griselda Quezada, denunció la precaria situación operativa del Hospital Félix María Goico tras su reciente remodelación.
Indicó que pese a la inversión superior a los 159 millones de pesos, el centro presenta deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad del servicio.
Tras un recorrido por las instalaciones, la dirigente gremial constató que la infraestructura entregada en enero de 2026 es, hasta el momento, una fachada que no responde a las necesidades de un hospital de segundo nivel.
Hallazgos críticos
Señaló que hay quirófanos inoperantes y actualmente el centro no puede realizar cirugías de emergencia por falta de habilitación y equipos incompletos, obligando al traslado de pacientes críticos a otros centros.
Asimismo, dijo que faltan especialistas y que áreas vitales como cirugía, anestesiología, pediatría y gineco-obstetricia carecen de médicos fijos 24/7, así como también las emergencias nocturnas y de fin de semana recaen exclusivamente sobre médicos residentes y generales.
Fallas diagnósticas
Quezada señaló que el equipo de rayos X está fuera de servicio y el hospital carece de tomógrafo y mamógrafo, limitando el diagnóstico oportuno.
Alertó sobre la ubicación de la UCI Neonatal dentro del área de quirófanos generales, lo que expone a los recién nacidos a riesgos de infección cruzada.
Cobros irregulares
Expresó que contrario a las políticas de la red pública, en este centro se mantiene el cobro de copagos a pacientes asegurados y cuotas a personas sin seguro.
«Es inaceptable que, tras una inversión millonaria y dos remodelaciones recientes, el personal médico tenga que trabajar con pinzas deterioradas, sin esfigmomanómetros en emergencia y en una morgue con condiciones infrahumanas. La población de más de un millón de usuarios merece un hospital que funcione, no solo una estructura pintada», enfatizó Quezada, quien a su vez hizo un llamado urgente al Servicio Nacional de Salud (SNS) para que realice la entrega formal y funcional de las áreas remodeladas, garantice el suministro de insumos básicos y asigne el personal especializado necesario para que este hospital cumpla con su rol de segundo nivel de atención.