ESCUCHA ESTA NOTICIA

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se alista para duplicar sus brigadas a los fines de hacer más eficiente el servicio y disminuir los tiempos de respuesta de las reclamaciones a 24 horas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Zona de la institución que estaría plenamente en operación a partir del mes de septiembre del año en curso, según informó el director de la entidad, Felipe Suberví (Fellito), en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.

Foto: Danny Polanco
Foto: Danny Polanco

En este espacio, el funcionario esbozó los logros más relevantes de su gestión en materia de agua potable y saneamiento en los últimos cinco años, y anunció los planes de expansión para ampliar la cobertura y llevar un mejor servicio a la ciudadanía.

En el aspecto de distribución, Suberví destacó que hasta 2024 ya habían instalado cerca de 500 kilómetros de tubería. “Más de 150 sectores, barrios, que nunca habían tenido agua por tubería hoy pueden recibir ese bien tan preciado por tubería”, señaló.

En ese orden, anunció que solo este año se licitaron, y en algunos casos los contratos se encuentran en desarrollo, varios proyectos para llevar el servicio a 46 sectores adicionales. “La semana pasada empecé a hacer recorridos y picazos, estamos hablando de que nada más en 2025 y mediados de 2026 vamos a tener 45 o 46 sectores nuevos, que no tenían agua, que le vamos a poner redes por tubería”, adelantó.

Una parte de las barriadas que serán favorecidas con este plan se ubican en los municipios de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, y San Luis.

Rehabilitación de 100 % acueductos

Foto: Danny Polanco
Foto: Danny Polanco

En compañía de los técnicos Luis Salcedo, asesor de Operaciones; y Giordano Mancebo, director de Hidrogeología y Medioambiente; el titular de la Caasd anunció que la institución trabaja hacia el objetivo de que el próximo año el 100 por ciento de sus acueductos estén rehabilitados para llevar la producción a 18 o 20 metros cúbicos por segundo.

Precisó que los acueductos del Gran Santo Domingo operan entre un 50% y 60 % de su capacidad debido al deterioro por el paso del tiempo de sus instalaciones.

“El proyecto que nosotros tenemos y la intención es para el año que viene tener un 100% de los acueductos rehabilitados. Va a tomar tiempo, pero ese es el norte, llevar ese bien tan preciado que es agua”, sostuvo.

Barrera de Salinidad

Como ejemplo, citó la ampliación, actualmente en desarrollo, del Acueducto Barrera de Salinidad, en Santo Domingo Este. Suberví es cauto al momento de dar una fecha exacta para la entrada en funcionamiento de esta etapa, sin embargo estima su inauguración entre finales de este año o principio de 2026.

Se trata de una ampliación para producir 2 metros cúbicos por segundo, que se traducirá en casi 40 millones de galones adicionales diarios al sistema, para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Actualmente, se trabaja en la instalación de una tubería nueva de mayor diámetro y el Fideicomiso de Ciudad Juan Bosch, con supervisión de la Caasd, construye otro tanque, que se sumará al que está.

El titular de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que su gestión encontró este acueducto, construido en la gestión del presidente Hipólito Mejía, operando en un 40% de su capacidad, y ahora se encuentra prácticamente funcionando en un 100%.

Solución para Ciudad Juan Bosch

En ese sentido, el funcionario informó que la entidad trabaja en la instalación de una tubería de mayor diámetro para garantizar la estabilidad de suministro en Ciudad Juan Bosch. Al referirse a las quejas de residentes en Ciudad Juan Bosch por averías, aseguró que en cuestión de unos meses, quedará solucionado al 100%,

Impacto: 42 kilómetros de cañadas

Foto: Danny Polanco
Foto: Danny Polanco

Uno de los mayores logros en materia de saneamiento, citado por el director de la Caasd es que al día de hoy la institución ha venido interviniendo 42 kilómetros de cañadas, de los cuales ha entregado a la población 16.5 kilómetros, y en los próximos meses, hasta el año próximo, se entregarán más kilómetros saneados a la comunidades impactadas.

A modo de balance, el ingeniero Suberví puntualizó que de esos 27 kilómetros que están intervenidos los trabajos avanzan entre un 70% y 80% en su gran mayoría. “Nosotros sí estamos haciendo y podemos exhibir en estos casi cinco años lo que nunca se había hecho en materia de saneamiento de cañadas, que tiene que ver también mucho con las crecidas y las inundaciones de las viviendas”, expresó.

El titular de la Caasd destacó que estas acciones, que consisten muchas veces en encajonamiento, contribuyen a evitar inundaciones en las comunidades así como que estos cuerpos de agua se conviertan en vertederos.

“Cuando yo veo a la oposición diciendo que este Gobierno no ha hecho nada. Yo digo, 45 kilómetros de 105 que hay en el Gran Santo Domingo es una marca importante”, resaltó.

Una inversión 20 mil millones

El director de la Caasd aseguró que en materia de agua este Gobierno ha multiplicado la inversión si se compara con gestiones anteriores.

Calcula que en los últimos 16 años, las administraciones que antecedieron, invirtieron unos 28 mil millones de pesos. “Nosotros, la Caasd, en cinco años llevamos 20 mil millones de pesos, y la proyección es sobrepasar eso”, dijo.

Estancamiento de la Ley de Agua

Foto: Danny Polanco
Foto: Danny Polanco

El estancamiento en el Congreso Nacional de los proyectos de ley para establecer un marco jurídico para la gestión del agua fue uno de los temas puestos sobre la mesa en la entrevista. Al respecto, el ingeniero Suberví mantiene una opinión personal del por qué estas iniciativas no logran convertirse en ley.

“Hay una discusión de quién va a ser la cabeza, el ente rector, y eso es lo que ha traído como consecuencia el tema. Yo tengo una idea, y ya la expuse en el Senado por escrito, donde dije, mientras siga el tema de quién va a ser el rector, juez y parte, eso no se va a aprobar por el conflicto de interés”, subrayó.

El político y dirigente del partido oficialista señaló que al igual como pasó con el Código Penal, sugiere se haga lo mismo con la Ley de Agua.

“Tal vez no sea el idóneo en estos momentos, pero sí podemos hacer cosas que pudieran avanzar, por ejemplo, unificar criterios. No es posible que en Santiago, en La Vega, en Moca, en Boca Chica que está al lado de nosotros, en Puerto Plata tengan similares en algunas cosas de reglas del juego, pero tarifas diferentes, régimen de consecuencias diferentes, políticas de trabajo diferentes. Yo creo que lo que tiene que hacer es un consejo de todas las corporaciones y en la parte comercial unificar criterios, y esto va a resolver un 70% del problema”, aseguró.

¿Qué contempla el Plan de Zona?

El equipo técnico de la Caasd, junto a su director ejecutivo, destacaron la relevancia del Plan de Zona de la entidad en el sentido de hacer más eficiente el servicio, aumentar la producción de agua y reducir los tiempos de respuesta de uno a siete días, como es en la actualidad, a solo 24 horas. Este proyecto abarca la compra de nuevos equipos. El plan contempla aumentar de 52 a 105 las brigadas. Incluye la instalación de un centro de monitoreo de última generación, la actualización catastral y la optimización de la gestión comercial. Entre sus principales logros de gestión, Felipe Suberví cita el incremento de la producción de agua en más de 60 millones de galones diarios así como la instalación de 80 nuevos pozos sin contar la rehabilitación de los principales campos de pozos.

Licitarán proyecto para subir capacidad

Para responder a la alta demanda del servicio, el Gobierno mira hacia la presa de Hatillo. “El proyecto que tenemos establecido o contemplado es aumentar la producción de la ciudad capital en 10 metros cúbicos”, precisó Suberví. Anunció que se trabaja en el pliego de condiciones para, en el primer trimestre de 2026 empezar la licitación.

“Claro, eso tiene que venir de la mano con reglas de juego porque mientras más agua producimos, más agua desperdiciamos”, sostuvo. No obstante, indicó que el proyecto va a tomar tiempo, y que hay una alta probabilidad de que el presidente Luis Abinader, no lo termine en su gestión. “Sin embargo, está siendo responsable porque está viendo más allá de la curva en una población que viene creciendo, porque si no se hace un proyecto de almacenamiento, de ese tipo para la ciudad de Santo Domingo, no quiero ser alarmista, pero como va creciendo la población va a haber una situación importante”, alertó.

Incremento

Hemos incrementado la producción de agua en más de 60 millones de galones al día, que es un 25 por ciento”

Pozos

En cuatro años se han instalado más de 80 nuevos pozos sin contar la rehabilitación de los principales campos de pozos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *