Ciudad de México. En el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la República Dominicana reafirmó su compromiso de impulsar la participación y el liderazgo femenino en los sectores de ciencia, tecnología e innovación.
Estos sectores son considerados esenciales para el empoderamiento económico y la igualdad en la región.
En el evento paralelo titulado “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación: clave para el empoderamiento económico y la igualdad en América Latina y el Caribe” que contó con las palabras de apertura de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la intervención de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quienes destacaron los avances y retos en esta materia.
La ministra Jiménez subrayó que la tecnología, en su sentido más amplio, abarca conocimientos, métodos y herramientas que transforman la vida humana, desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial. Destacó que la tecnología digital, basada en la electrónica, la computación y las telecomunicaciones, está modificando de manera profunda la forma en que la sociedad se relaciona, produce, almacena y comparte información.
“Existe un enorme potencial para que la ciencia y la innovación impulsen el empoderamiento económico de las mujeres y contribuyan a construir sociedades más inclusivas, sostenibles y equitativas”, afirmó Jiménez.
Asimismo, llamó a cerrar las persistentes brechas de género en el acceso a recursos, educación técnica y financiamiento. Enfatizó que la Agenda Regional de Género reconoce la necesidad de integrar a las mujeres como protagonistas en sectores emergentes que generan transformaciones productivas, sociales y económicas. “Apostamos por un futuro en el que el talento y la creatividad de las mujeres sean motores centrales del crecimiento sostenible y la igualdad”, concluyó.
En una región competitiva, las mujeres deben liderar
Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña señaló que menos del 30 % de las personas dedicadas a la investigación en América Latina son mujeres y que su presencia en el sector tecnológico sigue siendo limitada. Esta brecha, advirtió, “no solo refleja desigualdad, también frena el desarrollo y limita la construcción de soluciones inclusivas y sostenibles”.
Peña detalló las acciones concretas que ejecuta el Gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, como la Política Nacional de Innovación 2030. Esta ha permitido la formación de más de 100,000 jóvenes, muchas de ellas mujeres, en carreras del futuro. También destacó la entrega de más de 100,000 becas docentes para digitalizar y modernizar aulas.
Delegación dominicana presente en el evento
La delegación dominicana en la conferencia está presidida por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. quien se hace acompañar de la abogada Patricia Santana Nina, Amarilys Durán, vicepresidenta de Codopyme. Además, la viceministra de la Mujer, Addys Then; la exvicepresdienta Margarita Cedeño. Y la periodista Susana Gauteraux; Alba Nely Familia, directora de CDN Canal 37 y Ingrid González, subdirectora La Información.