Dijo que el presidente de la República tiene la facultad de votar como lo hizo porque lo dice el reglamento
El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, especialista en el derecho constitucional y laboral, expuso sus consideraciones sobre temas en debate nacional, como las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a los jueces de las altas cortes y el debate sobre la modificación al Código Laboral.
En medio de esos debates, advirtió que el país no debe perder la concertación social que promueve el diálogo consciente porque eso es lo que garantiza la paz social. En ese sentido, llamó al Congreso a aprobar la modificación al Código Laboral que fue acordada en el diálogo tripartito porque los intentos de introducir cambios no consensuados previamente, generan intranquilidad a los trabajadores. Observó que las garantías de perdurabilidad que otorga un texto consensuado no lo garantiza uno impuesto.
Sobre el CNM, Ray Guevara consideró que la remoción de los jueces es lo que siempre se ha hecho en la historia de ese órgano, sin embargo, dijo que eso no justifica que se repita y que en el actual contexto se impone que se apruebe la legislación que manda la Constitución sobre esa materia.
“Quiero significar que las dificultades que se han presentado a través de los años, fueron previstos en el proyecto inicial de reforma constitucional que se preparó”, refirió. Añadió que la idea inicial no limitó la composición del CNM a solo integrantes políticos porque también contempló sectores sociales no partidistas.
El jurista fue el invitado a la entrevista especial de elCaribe y CDN. El encuentro fue encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.
“Aquí la gente está olvidando que en el 2019 el Consejo Nacional de la Magistratura presidido por el presidente de entonces, sacó seis jueces de la Suprema Corte de Justicia, o sea, que el problema de eso viene de la estructura de la ley, porque la Constitución refiere a una ley para establecer las condiciones para la evaluación de desempeño, yo no conozco esa ley, lo que hay es un reglamento”, sostuvo Ray Guevara.
A pesar de que hay sectores que presionan para que se publiquen las actas contentivas de los criterios que los consejeros tomaron en cuenta para que los jueces evaluados no continúen en la SCJ, recordó que el párrafo del artículo 23 del reglamento del CNM, dice que lo relativo a las deliberaciones sobre la escogencia de cada juez, no son públicos.
“Entonces, yo me pregunto, ¿qué va a decir el acta? “Estas son de las cosas que no valen, los otros lo hicieron y yo lo hice, no; eso es lo que dice y eso es lo que hay que hacer, ahora, eso se quiere cambiar, hay que sentarse y arreglarlo”, consideró el expresidente del Constitucional.

El jurista espera que en la publicación de las actas generales “por lo menos se diga algo”. “Porque incluso, el que es sometido a un procedimiento de esa naturaleza, que tiene una estatura profesional, tiene una experiencia en la judicatura, espera que por lo menos se diga en qué aspecto se ha ponderado, ese es un derecho legítimo”, opinó.
Continuó su comentario sobre el debate del proceso y refirió que la referencia es a la renovación.
“Esto es que no lo renovaron, verdad, y fueron tres, la otra vez, en el diecinueve, fueron seis jueces, con gran experiencia también y habían estado en el Poder Judicial, eso hay que verlo en su momento, a la luz de que dicen que los tropezones hacen levantar los pies, pero no se puede negar que esa es la realidad y que el presidente de la República tenía la facultad de votar como lo hizo porque eso lo dice el reglamento”, reflexionó.
Dijo que lo relevante en la selección de los miembros de las altas cortes es el aporte que hagan y su legado para la historia. “Lo que va a quedar, lo que la gente va a decir, cuál fue el resultado de esas designaciones, los historiadores, supongo que van a coger el periodo de cada uno de esos jueces, de esos tribunales, qué pasó, cuáles fueron los resultados, cuál fue el grado de independencia, cuál fue la eficiencia, cuál fue la contribución que hizo al fortalecimiento institucional, eso lo hace el historiador, que tiene una visión de lo que es la historia política”, expuso.
Sobre el mecanismo de evaluación y elección de los jueces, dijo que el único sistema parecido al dominicano es el de Perú y que presentó los mismos problemas. “Ellos decidieron darse un reglamento, pero ahí habla de una ley, es que las leyes complementarias, aquí uno se cansa, uno insistió en las leyes complementarias, el artículo 181, manda una ley, esa es de las leyes complementarias ¿dónde está la ley? esa es una de las leyes complementarias, todos son culpables”, insistió Ray Guevara.

Pide aprobar cambios consensuados al Código Laboral
Sobre los cambios que se han discutido en el Congreso para introducir a la propuesta de modificación al Código Laboral que depositó el Poder Ejecutivo, advirtió sobre el valor de los acuerdos tripartitos.
“Los acuerdos tripartitos son normas prelegislativas porque entonces, dice un legislador, eso lo acordaron, pero nada más y nada menos, la reforma al código, porque no es un código nuevo, la creó el consejo consultivo del trabajo”, refirió.
Añadió: “Ustedes tienen derecho a hacer lo que ustedes consideren, pero si la Constitución establece la concertación social y ha habido un entendimiento, no dejen que un sector se aproveche, sean los trabajadores o los empleadores, de los espacios del Congreso para cambiar cosas y complicar la situación, eso no se lo merece el pueblo dominicano, porque ese Código ha sido un convenio colectivo de trabajo que el país ha tenido o ustedes me van a decir que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana eso la cesantía va a impedirlo, no; la paz social es la que ha facilitado todo ese desarrollo”, afirmó.
Ray Guevara expresó que de la reforma acordada en el diálogo tripartito nadie sale perdiendo. “Nunca he creído en la política de todo o nada, siempre he creído en el diálogo y la sensatez debe imponerse, y el presidente ha sido claro en el asunto, donde quiera que llego me encuentro con gente preguntando si van a quitar la cesantía porque es que la gente se siente amenazada en las empresas de los mismos que están apadrinando, pero no son todos, es un sector, porque el empresariado más consciente cree en la paz social”, puntualizó.

Resaltó la garantía que ha dado el presidente Abinader de que la cesantía no se toca. “Gracias a Dios que el presidente de la República dijo desde el primero momento, eso no se toca, pero como se puede pretender eso, la cesantía apareció aquí en el 1944, en el centenario de la creación de la República, eso ha tenido evolución, lo que debemos aspirar es a que haya un seguro de cesantía, no un seguro de desempleo; el seguro de desempleo es para que tú te aguantes dos o tres meses ahí”, expuso.
Criticó que en el Congreso se haya pretendido cambiar el proyecto de modificación al Código Laboral acordado por el diálogo tripartito porque eso ha sembrado en el ánimo de los trabajadores que van a quitar el auxilio de cesantía.
Sobre la propuesta de incluir por ley una propina a los servicios de delivery, dijo que es ilegal y que ya eso fue establecido mediante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Dijo que los legisladores deben cuidar si el objetivo de esa propuesta es reducir el salario de los trabajadores y la propina sea la compensación. “Ahora quieren ponerles propina a los consumidores y a los trabajadores creándoles una situación de dificultad, eso no es posible”, advirtió.
Reiteró que los derechos de los trabajadores son irrenunciables cuando se convierten en derechos adquiridos. “Por qué el legislador va a cambiar eso, por qué tú vas a alterar las reglas de juego que nadie discute”, cuestionó.
Valoró la creación del Consejo Económico y Social (CES) como un instrumento de concertación para promover la paz social.

Sobre propuesta impuesto a los deliverys
Sobre la propuesta de un impuesto adicional a los consumidores para los servicios de entrega, que el artículo 225 del Código Laboral establece que las propinas se otorga en los lugares donde se ofrece ese servicio. “En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”, citó sobre el contenido del referido artículo. En ese sentido, hizo un llamado a los partidos políticos para que a través de sus legisladores sometan propuestas de impacto social, especialmente para los partidos de oposición que necesitan mayor legitimidad ante la sociedad en su papel.
Inamovilidad jueces
Los gobiernos del PLD nunca creyeron en la inamovilidad de los jueces, lo digo porque en ese tiempo, era el director ejecutivo de la Finjus”
Reforma laboral
Las garantías de perdurabilidad que otorga un texto consensuado no lo otorga uno impuesto”, expuso al valorar el consenso tripartito