La modalidad de teletrabajo será voluntaria y estará condicionada por un acuerdo escrito entre las partes
El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca incluir el teletrabajo como una modalidad laboral en la República Dominicana.
Este proyecto modificaría la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo.
La iniciativa, que fue presentada por los senadores Yván Lorenzo y Santiago José Zorrilla, tiene por objeto regular todo lo relativo al trabajo a distancia o teletrabajo en el país y sería aplicable en todo el territorio nacional.
Si el trabajo a distancia no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar a trabajar sería reversible, por acuerdo entre las partes. Esta reversibilidad implicaría una vuelta al trabajo en locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empleador. Las modalidades de esta reversibilidad se establecerán por acuerdo entre las partes.
En el artículo 7 del proyecto, se establece que será responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar que la transmisión de los datos y reportes utilizados y producidos por el trabajador a distancia cuente con niveles adecuados de seguridad.
Entre otros puntos a resaltar, los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que las personas que realizan labores en los locales de la empresa, con métodos y medidas tradicionales.