El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón se reunió ayer con miembros de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) para promover las condiciones que tiene la República Dominicana como socio nearshore confiable y complementario para la industria de tecnológica.
La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Estado de Comercio de España, donde Sanz explicó que el país puede acoger a empresas extranjeras dedicadas a la elaboración de placas de circuito impreso (PCB en inglés), componentes electrónicos, semiconductores discretos con su ensamblaje, pruebas y empacado (ATP en inglés), en el marco de la reconfiguración global de cadenas de suministro y la estrategia de diversificación promovida por Estados Unidos, Europa y sus aliados.
Sanz resaltó que España es un actor estratégico en el ecosistema europeo de semiconductores, por lo que al Gobierno dominicano le interesa construir una relación industrial de largo plazo con esa nación europea.
Destacó que hay 25 empresas electrónicas que tienen sus operaciones en República Dominicana, generando volúmenes de exportaciones importantes, principalmente hacia el mercado estadounidense, y citó la instalación de empresas como Eaton, Rockwell, Jabil, Vishay y otras. Explicó además el marco regulatorio y los incentivos que ofrece el Estado dominicano a las empresas que se instalan en el país, así como la estructura y acompañamiento que se les da.
En el encuentro estuvieron Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio de España; Jimena García-Romeu, vicepresidenta de AESEMI, Juan Luis Gimeno Chocarro, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España y Alfonso Gabarrón, gerente de Relaciones Institucionales de Aesemi.
