Son deducciones de impuestos efectuadas por los Agentes de Retención a los pagos de honorarios, salarios, sueldos y otros ingresos en una cantidad determinada por leyes, reglamentos o las normas tributarias.
¿Quiénes son Agentes de Retención? 1. Los Agentes de Retención son todos aquellos sujetos, que por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, intervienen en actos u operaciones en las cuales pueden efectuar la retención del tributo correspondiente. En consecuencia, el Agente de Retención deja de pagar a su acreedor, el contribuyente, el monto correspondiente al gravamen para ingresarlo en manos de la Administración Tributaria.
- De acuerdo con el artículo 309 del Título II del Código Tributario (Ley 11-92) son los responsables directos que deben efectuar la retención del impuesto correspondiente y pagarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido.
Entre estos tenemos: Importante: Las Personas Físicas, siempre y cuando no se trate de negocios de único dueño, no se encuentran instituidas por el código tributario como agentes de retención del ISR, por lo que no deben aplicar retención al efectuar pagos en la venta de bienes o prestación de servicio.
Las obligaciones de los Agentes de Retención son:
- Pagar a la Administración Tributaria la suma retenida por las retenciones efectuadas en los plazos establecidos por ley.
- Responder ante el contribuyente por las retenciones efectuadas indebidamente o en exceso.
- Entregar a los contribuyentes, por cuya cuenta paguen el impuesto, una prueba escrita de la retención efectuada.
- Son responsables de la obligación tributaria por las sumas que no haya retenido de acuerdo con la ley, los reglamentos las normas y prácticas tributarias. Fuente DGII